Utopías y emancipaciones desde nuestra América


  • Autor(es): Ibañez Izquierdo, Alfonso

  • Editorial: Tarea Asociación de Publicaciones Educativas






S/.25.00



Reseña: En este libro se reúnen ocho ensayos de interpretación en tanto que ensanchamiento de perspectivas imaginarias creativas. No obstante la multiplicidad de personajes que entran en juego, y que podrían verse como muy distantes y distintos entre sí, todos ellos expresan de algún modo el imaginario utópico laltinoamericano que se encuentra cinculado a las luchas de emancipación, desde el “socialisimo indoamericano” de Mariátegui hasta la organización de la esperanza en que están empeñados los rebeldes zapatistas.
No por casualidad, en Nuestra América, como decía Martí, la esperanza siempre ha sabido superar al miedo y a las frustraciones de la dura confrontación con la realidad, de tal manera que la función utópica ha tenido la complicidad de una historia con un pasado a recuperar o un futuro donde proyectarse incesantemente.
Estas aproximaciones son parciales y tentativas, con la única intención de nutrir la memoria compartida que pueda orientar nuestra praxis histórica hacia un “ buen vivir” o Sumaq Kawsay, según la sabiduría de los pueblos originarios andinos, en la pluralidad de nuestras situaciones del presente. Ya que, ante las varias formas de destrucción o autodestrucción que nos conducen hacia la muerte. nuestra imaginación  poética de hoy aspira a un mundo lleno de vida donde nunca deje de florecer el árbol de la esperanza, referencia utópica de nuestras emancipaciones.

ISBN: 978-9972-235-32-0
pp. 201
Lima,  febrero de 2011