Riesgos de desastres y desarrollo


  • Autor(es): Ferradas, Pedro

  • Editorial: Soluciones Practicas






S/.40.00



Resumen: “Los desastres no son naturales, pues no pueden existir si no hay población expuesta; y porque cada vez más las amenazas de ocurrencia de fenómenos destructores son consecuencia o están influidos por la acción del hombre”, Ferradas presenta en este libro abundante y novedosa información sobre los riesgos de desastre en diversos países, pero con un énfasis en el caso del Perú.

El autor, quien ha dedicado su vida profesional al estudio y el análisis de la gestión de riesgos de desastres, introduce en cada capítulo frases motivadoras y hasta cierto punto provocadoras que revelan cómo los riesgos y la manera de reducirlos han estado presentes en el pensamiento filosófico desde el siglo XVIII y cómo hoy en día existen planteamientos extremistas que ponen por encima el interés privado sobre el interés público.

El libro está dividido en cinco capítulos que hacen referencia a las amenazas, vulnerabilidad, riesgos y a la gestión de riesgo. Se analizan las amenazas de ocurrencia de fenómenos como los sismos, sequías o inundaciones, centrándose en los factores naturales y sociales que determinan una mayor frecuencia e intensidad de tales fenómenos, como es el Cambio Climático y el mal manejo de recursos naturales.

El libro se complementa con los anexos, destacando el referido a la estrategia metropolitana de Lima para la gestión de riesgo y las innovaciones tecnológicas que hacen posible el contar con Sistemas de alerta Temprana, incluso para casos de sismos intensos en países como Japón y México.

ISBN:
pp. 220
 Lima, junio de 2012