Pueblos indígenas y establecimiento de agenda: Cambios en la estructura institucional en el Estado Peruano (2000-2011)


  • Autor(es): Alza Barco, Carlos / Zambrano Chávez, Gustavo

  • Editorial: CLACSO/PUCP






S/.50.00



Reseña: Del contenido al proces decisional Discutir desde la academia las políticas públicas en la región latinoamericana exige preguntarnos sobre el qué pero también sobre el cómo. Pensar el cómo implica reconstruir, problematizar y analizar los procesos de toma de decisiones teniendo en cuenta la formación de entidades, normas e instrumentos de política a partir de la generación de evidencia. De este modo, al complementar la mirada teórica y critica sobre los resultados, contenidos y formas de las políticas públicas.
Las estructuras institucinales creadas para resolver problemas públicos a través de las políticas públicas cambian, se transforman y adquieren o pierden funciones, lógicas de operación y criterios sobre los que se toman decisiones. Nos preguntamos, entonces ¿qué factore influyen en estos cambios?
Esta investigación analiza, precisamente, cómo se ha ido estableciendo la agenda de cambios de la estructura organizacional en materia indigena en el Estado peruano a lo largo de los tres gobiernos, entre los años 2000 y 2010.
No se trata, por tanto, de un estudio sobre asuntos indigenas, sino sobre la reforma de la estructura estatal que le da soporte y los factores que explican sus cambios.

ISBN: 978-612-4206-73-3
pp.: 129
Lima, julio 2015