Manual de Gestión Ambiental


  • Autor(es): Andía Chavez, Juan / Andía Valencia, Walter

  • Editorial: Centro de Investigación y Capacitación Empresarial






S/.40.00



Reseña: Responder a los problemas ambientales producidos por la actividad humana no es un lujo de países ricos ni un antojo de administraciones públicas en periodos de abundancia. Supone garantizar la base de recursos y la habitabilidad futura de nuestro planeta. Más aún: los periodos de crisis económica están llenos de ecoportunidades de ahorro económico y creación de riqueza para ciudadanos, empresas y gobiernos.

Una línea de oportunidades gira en torno a la ecoeficiencia, es decir, crear y consumir productos y servicios con menos consumo de recursos, con menos transformaciones negativas para el sistema terrestre. Vehículos, máquinas ó electrodomésticos que consuman menos materia prima, energía ó agua en su fabricación, y que gasten menos energía en su utilización por parte del cliente final, por ejemplo. Ello puede suponer importantes ahorros económicos, tanto para el fabricante como para el consumidor. Es también una fuente de creación de nuevas empresas y empleos.

El segundo Filón de oportunidades se halla en torno a la ecosuficiencia, es decir, idear nuevas maneras de satisfacer nuestras necesidades básicas, con menos impacto negativo en el medio ambiente. A menudo la ecoeficiencia no basta: un automóvil de bajo consumo ó cero emisiones no eliminaría el grave problema de la congestión del tráfico. Para resolverlo, hay que represar la solución a nuestras necesidades de comunicación y resolverlas de un modo distinto : a través del transporte público ferroviario o de las telecomunicaciones, por ejemplo. Sobre este concepto se puede desarrollar miles de nuevas iniciativas que aúnen innovación tecnológica con innovación “social”; cambiar los objetos, pero cambian también la organización de la sociedad. Estas oportunidades pueden significar a su vez notables ahorros económicos que contribuyan a paliar la crisis a nivel individual y colectivo. No siempre la ecoinnovación significa ahorro económico y creación de empleo, reducir el ruido puede costar más dinero que retorno inmediato y algunos ecoproductos son todavía algo más caros que los tradicionales. Pero en muchos otros casos se convierte en un filón que potenciar. Un filón especialmente interesante para el auténtico empresario: aquel que ve oportunidades donde todo el mundo no ve más que amenazas o simplemente no ve nada.

Juan Andía Chavez y su hijo Walter Andía Valencia han asumido el reto de escribir al alimón el libro titulado “Manual de gestión Ambiental” que es más que un simple resumen, sino un tratado breve y practico de la materia de gran utilidad para profesores, alumnos, abogados y jueces y para todos aquellos que se sientan involucrados en esta materia.Las páginas de esta publicación han sido esculpidas con orden, coherencia y de manera completa para elaborar una Teoría general del derecho Ambiental que vierten al lector con los efectos de afán cognoscitivo de esta manera y su cuidadoso y concatenado estudio resulta fundamental. (Prólogo del Libro escrito por Jorge Basadre Ayulo)

CONTENIDO:

- Gestión Ambiental
- Desarrollo y evolución del derecho internacional Ambiental
- Evaluación del impacto ambiental
- Valoración Económica de impactos ambientales
- Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14000
- Proyectos Ambientales

ISBN: 978-9972-33-923-3

327 pp.

Segunda Edición, Febrero 2009.

Sobre los Autores:

Walter Andía Valencia: Ingeniero Industrial, especializado en proyectos de Inversión y Gestión Ambiental, ha realizado diversas publicaciones en dichos temas.

Juan Andía Chavez: Abogado, Investigador en Temas de Derecho, ha realizado diversas publicaciones en su especialidad.

Otros Libros del autor...