Letras afroperuanas. Creación e identidad


  • Autor(es): Varios

  • Editorial: Congreso de la República






S/.40.00



Contratapa:

En Letras afroperuanas, José Campos y José Respaldiza nos entregan una de las más completas selecciones de poesía, narración y ensayo literario de origen africano y textos que sin pertenecer a estos géneros expresan la cultura afro.

Desfila la obra poética de criollos limeños como Nicomedes Santa Cruz, al lado de la obra de campesinos de Yapatera como Nilber Cienfuegos, creador de la misma estirpe que don Indalecio Chávez uno de los mayores genios de la creación en décimas dichas y cantadas. También figuran creadores de procedencia campesina como Jorge Arévalo, natural de talandracas en Piura, o narradores de la calidad de Gregorio Martínez, de madre afroperuana y padre andino natural de Lucanas, una de las mayores voces de la narrativa afroandina del Perú.

Luis Alva Castro.

Que esta sugestiva compilación se abra, dehiscente, de la misma manera mágica, así como rompen el código de la clausura secreta las semillas vistosas de la higuerilla.

En uno de sus mejores cuentos, “Al pie del acantilado”, Julio Ramón Ribeyro dice: Nosotros somos como la higuerilla, nosotros, la gente del pueblo”. Pese a su condición urbana, miraflorina, el autor limeño había detectado, con ojo zahorí, el carácter marginal de una planta frondosa, de grandes hojas palmares y apretados racimos de canicas espinudas, que en la ciudad muchos ignoran a vista y paciencia y que en los sectores populares, especialmente en las comunidades afro de América, de toda América, en Morropón, en Zaña, en Aucallama, en San Luis de Cañete, en El Carmen de Chincha, en Changuillo, en Acarí, en Locumba, se le conoce como higuerilla, higuerón o piojo del diablo. En Alabama o en Mississippi, cada quien conoce la semilla, el castor Bean (frejol castor), pero nadie sabe, en inglés, el nombre de la planta.
Gregorio Martínez

Lima, Julio 2010.

ISBN: 978-9972-221-97-2

José Campos y José Respaldiza (Compiladores)

359 páginas.