La integración de los saberes. Un reto para la Filosofía en nuestro tiempo


  • Autor(es): González Umeres, Luz

  • Editorial: Universidad de Piura






S/.28.00

 Agotado 


Reseña: Este Coloquio reflexiona sobre la perspectiva relativista y fragmentaria del conocimiento, muy de moda en nuestro tiempo globalizado, que invade los diversos saberes científicos. En compensación a esto divulga algunos esfuerzos contemporáneos de búsqueda de una unidad para el saber, en un verdadero reto para la filosofía actual.

En efecto, la cultura ambiental en la cual vivimos, forjada para las grandes mayorías, utiliza las tecnologías y los saberes empíricos para configurar una mentalidad y unas costumbres que alejan los intereses personales de las grandes cuestiones fundamentales que han ocupado el pensamiento y la filosofía de todos los tiempos. Es un pragmatismo superficial que atiende sólo a lo útil y lo placentero y conlleva el desconocimiento de los derroteros profundos del espíritu en los cuales el hombre descubre lo que él es y también el ser del cosmos. Así, se incapacita el cultivo de los saberes llamados sapienciales que integran todos los conocimientos y se fomenta una perspectiva fragmentaria y relativista del conocimiento humano.

Contenido: Paolo Tejada, La felicidad como captación intelectual de la verdad; Luis Eguiguren, La verdad práctica en Aristóteles; Genara Castillo, El afán de saber y la superación del límite del conocimiento según Leonardo Polo; Víctor Palacios, Los abismos de la meta-historia: sobre los límites de la narratividad como conocimiento; Beatriz Cipriani, Verdad y dignidad humana; Francisco Bobadilla, La gnosis o crisis de la razón instrumental; Luz González, El encuentro con la belleza del ser.

ISBN: 978-9972-48-124-6

Piura, 2009

118 páginas