La ciudad de los cholos. Mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX


  • Autor(es): Soruco Sologuren, Ximena

  • Editorial: Instituto Francés de Estudios Andinos






S/.45.00



Reseña: Este libro las ambigüedades, contradicciones y búsqueda de las alternativas de ascenso y reconocimiento social incrustadas en las construcción republicana del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se piensa la colonialidad desde el ángulo no resuelto del mestizaje porque son los mestizos y cholos los que también viven la violencia colonial, en la negación del indígena, que acaba siendo su propia negación.

El mestizaje es una manifestación de la jerarquía social basada en criterios étnicos,un modelo colonial de ascenso que no fue real: nunca se era suficientemente mestizo,criollo o blanco;es decir, con los orígenes indígenas y cholos borrados para ser un igual.

De ahí que en los años XIX Y XX se forma un segmento cholo heterogéneo, que logra integrarse al mercado, en algunos casos acumular riqueza y formar sus propios criterios de movilidad frente a la exclusión del Estado y la sociedad.Este es un caso único de los andes, que contribuye a la emergencia popular de la Revolución Nacional de 1952 y a la indígena de este periodo, porque cuestiona el modelo de asimilación cultural impuesto desde arriba.

ISBN: 978-9972-623-69-1
pp. 258
2011