Catálogo de libros editados por
las principales casas editoriales del Perú
Mi tienda comercio electrónico  
Atención al cliente
9741-57514
Lima - Perú

Indiferencias, tensiones y hechizos: entre Perú y Brasil 1889-1945


  • Autor(es): Cueto, Marcos / Lerner, Adrián

  • Editorial: Instituto de Estudios Peruanos


Reseña: La historia de la política exterior de las naciones latinoamericanas ha definido los límites que dan forma a los Estados, ha afectado la vida de poblaciones enteras y ha llegado a convertirse en un elemento clave para moldear el sentido de las identidades nacionales.
Este libro de Marcos Cueto y Adrián Lerner es un trabajo exploratorio que contribuye al conocimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil, particularmente en la coyuntura crítica de la primera mitad del siglo XX. Fue entonces cuando el concepto del límite geográfico se convirtió en un aspecto fundamental en los intentos de los gobiernos nacionales por establecer soberanía estatal sobre sus territorios.
La construcción de nacionalismo moderados o estridentes en ambos países se relacionó, por lo tanto, con la definición de sus perfiles territoriales. A la vez, las negociaciones diplomáticas, realizadas por profesionales,comenzaron a ser más sofisticadas, en un contexto en el que ambos Estaos mostraron un marcado interés por la región amazónica.

Indiferencias, tensiones y hechizo... es una de la pocas obras monográficas dedicadas a organizar el conocimiento existente acerca un periodo clave de la historia de las relaciones diplomáticas de estos dos países, que se inició con el establecimiento de la República Vieja brasileña y la República Aristocrática peruana (que coincidieron con el auge del panamericanismo moderno) y terminó con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de un orden bipolar en el mundo con el inicio de la Guerra Fría hacia 1947.

ISBN:978-9972-51-333-6
pp.113
Lima, 2012