Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacifico


  • Autor(es): Mc Evoy, Carmen

  • Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú






S/.60.00



ReseñaEn Guerreros civilizadores (Fondo Editorial PUCP, 2016), Carmen Mc Evoy, especialista en historia de Latinoamérica, aborda la Guerra del Pacífico desde la perspectiva de la construcción del Estado chileno. Analiza su cultura, política y sociedad, pero también de la forja del nacionalismo que le sirvió como sustento ideológico. Tema que no había despertado un profundo interés en los historiadores peruanos.

 

Este libro fue publicado originalmente en 2011 en Chile y en Lima. Es uno de los documentos más importantes que se han escrito sobre la sociedad chilena durante los años de la Guerra. Nos devela un Chile desconocido para los peruanos, pues la mayor parte de las investigaciones se han hecho desde la visión militar del vencedor o del vencido.

 

El objetivo de la publicación es presentar la historia de un Chile que se reconocía como una sociedad culta y civilizada y que por una serie de circunstancias históricas debía ingresar, con escasa preparación pero con mucha voluntad, al territorio de la violencia organizada. Se explica cómo se vivió la Guerra desde la sala de comando en La Moneda, pero también en la plaza de Curicó, en el campamento de Antofagasta o en la sala de redacción de El Mercurio. Y se analiza cómo intervino el clero difundiendo el mensaje de la guerra civilizatoria, santa y justa y el rol que cumplieron los soldados durante esta época.

 

La autora estudió miles de cartas de la época, innumerables recortes de periódicos y folletos, diarios inéditos y publicados y documentación histórica que guarda la colección Vicuña Mackenna y otras importantes fuentes. 

ISBN: 9786123171865
pp. 414
Lima, julio de 2016