El desafío de la declaración.


  • Autor(es): Charters, Claire (Editor) / Stavenhagen, Rodolfo (Editor)

  • Editorial: Grupo internacional de trabajo sobre asuntos indígenas - IWGIA






S/.50.00



Historia y futuro de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.

Reseña: La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas representa la culminación de una lucha centenaria de los pueblos indígenas por la justicia. Constituye un aporte importante más a los instrumentos de los Derechos Humanos de la ONU, dado que promueve la igualdad de los pueblos indígenas del mundo y reconoce sus derechos colectivos.

La Declaración es el fruto del trabajo de numerosas personas que durante más de 25 años participaron en prolongadas e intensas negociaciones. Por primera vez en las negociaciones multilaterales por los Derechos Humanos, los pueblos indígenas -como titulares de esos derechos- estuvieron en las Naciones Unidas, junto a diplomáticos, líderes gubernamentales funcionaros de la ONU, impulsando el reconocimiento de sus derechos bajo ley internacional.

Los autores de este libro colectivo, de interés tanto para los especialistas como para el público en general, estuvieron directamente involucrados en el proceso de elaboración y adopción de la Declaración. En el libro, nos cuentan la historia desde dentro, reuniendo los detalles de su evolución, su negociación, su contenido y su significación social, cultural y política más amplia de cara al futuro. Las contribuciones proceden de las distintas regiones del mundo, abarcando a activistas indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos, así como de funcionarios gubernamentales o de la ONU, que gestionaron el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Marzo 2010

ISBN: 978-87-91563-72-0

390 páginas