Diversidad sexual y sistemas religiosos. Diálogos trasnacionales en el mundo contemporáneo/Sexual Diversity and Religious systems: Transnational dialo


  • Autor(es): Jaime, Martín

  • Editorial: Martín Jaime (Editor)






S/.80.00



Reseña: Diversidad sexual y sistemas religiosos es un libro dedicado a analizar las relaciones entre las múltiples manifestaciones de la diversidad sexual y algunos sistemas religiosos en la actualidad.  En las sociedades contemporáneas, la relación entre la diversidad sexual y el fenómeno religioso ha mostrado una riqueza impresionante.
Por un lado, somos testigos de cómo dentro de muchas religiones se mantiene un rechazo de la diversidad sexual a través de diversas estrategias apelando a conceptos como la tradición, la moral y la naturaleza. Por otro lado, un conjunto de grupos ha colocado dentro del propio movimiento LGBTI y dentro de sus propias comunidades religiosas la interrogante y desafío de pensar la producción de una espiritualidad a partir de propia posición del sujeto sexual. En este escenario, vemos cómo el trabajo de representación de la espiritualidad dentro de dichas comunidades es una manera de desbordar al propio sujeto sexual y subvertir la expropiación espiritual. En la actualidad, podemos observar diversos estilos, vemos la construcción de comunidades religiosas basadas en la orientación sexual y, a veces, en la identidad de género y, paralelamente, algunas religiones que determinan un rechazo descarnado sobre el mismo tema. Ambos estilos conviven y convergen al mismo tiempo.
Este libro está integrado por diez trabajos dedicados a estudiar sobre dicho fenómeno dentro del cristianismo, el judaísmo y el islam. A partir de diversos métodos y fuentes, insisten en comprender como lo religioso impregna y comprende las prácticas homoeróticas y transgeneristas, y como estas últimas lo asumen y transforman. Nos lleva por muchas realidades como por ejemplo Chile, Argentina, Canadá, reino Unido, Francia e Irán. 
Es así que ante este panorama es crucial brindar una mirada comparativa y sistemática de la relación entre sistemas religiosos y corposubjetividades TLGBI en el mundo contemporáneo. De esta manera, en esta compilación se busca mostrar diversas perspectivas de análisis sobre dicha relación desde una perspectiva comparativa dentro de contextos locales y regionales específicos. Estos artículos nos muestran diversos análisis sobre la espiritualidad de las personas con prácticas y deseos homoeróticos y transgeneristas, haciendo énfasis en estudiar las dinámicas históricas, sociales y culturales en las cuales las tradiciones religiosas cumplen un papel relevante en la promoción o el rechazo de los derechos de las personas TLGBI en las sociedades contemporáneas. También, este libro enfatiza en reflexionar sobre las producciones espirituales (prácticas, rituales, percepciones, entre otras) desarrolladas por personas TLGBI en cada tradición religiosa.

ISBN: 978-612-4033-24-7
pp. 264
Lima, 2017