Diccionario Bilingue Polilectal Aimara - Castellano Castellano - Aimara


  • Autor(es): Huayhua Pari, Felipe

  • Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos






S/.60.00



Reseña: Su libro contribuirá de forma especial al incremento de la literatura andina, escrita particularmente en idioma aimara, y para que los tectos en esta lengua se escriban correctamente; tal es el significado de su contribución histórica con este Diccionario Bilingue-Polilectal Aimara-Castellano, Castellano-Aimara que servirá tambièn como instrumento para la enseñanza y difusión del aimara en las escuelas, colegios y universidades del Perú.

Pero no solamente será útil a ese fin, ya que sucede que recoge y registra la memoria ancestral, social y atávica de la cultura aimara. Se ha tomado en cuenta los valores humanos, éticos morales y, sobre todo, las normas de conducta que observan las personas que viven desde hace siglos en las estancias, comunidades y ayllus aimaras, y se las ha recopilado en un tratado que expresa a una cultura viva, pero también penetrada por las culturas dominantes; prueba de lo cual da fe la cantidad de préstamos que contiene.

Sin embargo, como en cualquier cultura cuya lengua está en contacto con otra o con otras, también aporta palabras básicas y esenciales a la lengua oficial. De modo que se trata de caosos de auxilios idiomáticos y culturales, debido a la irremplazable significación de los vocablos. Así, en un proceso dialéctico de enriquecimiento mutuo, resulta que cada idioma se amplía y a la vez se enriquece, tal como se confirma en la lectura de este Diccionario-Bilingue Polilectal Aimara-Castella, Castellano-Aimara.

ISBN:9789972464102
380 pp.