Buscando la nación Peruana


  • Autor(es): Ward, Thomas

  • Editorial: Editorial Horizonte






S/.32.00

 Agotado 


Texto de contratapa: ¿Es el Perú una nación?, ¿desde cuándo? Es la pregunta que guía la investigación de Thomas Ward en Buscando la Nación Peruana, donde propone que se debe buscar primero en los orígenes y no priorizar el concepto de nación ligado al poder económico y la hegemonía, sino indagar sobre ella en la profundidad social que la sustenta y donde pervive en permanente transformación.

Orientarse hacia las tradiciones populares, las creencias, los mitos, el concepto de nación relacionado con los de territorios, con el de etnia, con el de patria, y también al que se construye todos los días en la lengua particular de cada pueblo, para posteriormente descubrir los fundamentos de la nación peruana en las obras de sus escritores más representativos y que se han ocupado de ella, como: Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, Manuel Gonzales Prada, José de la Riva Agüero, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui y José María Arquedas.

En momentos en que una grave crisis social y económica atraviesa el orbe, producto del avasallamiento de los intereses nacionales por parte de los grandes conglomerados explotadores de la economía mundial y una interesada desinformación, propiciada por los defensores de las corporaciones expoliadoras, nos habla del fin del nacionalismo o de su mala entraña, este libro ayudará a comprender por qué sólo un conocimiento preciso y sólido de nuestras particularidades y fortalezas nacionales, podrá servirnos para la defensa de nuestro país y sus riquezas en el intercambio desproporcionado con otras nacionalidades más poderosas y hegemónicas en el mundo. Al respecto el autor afirma que: “La expansión económica de ciertos países no representa un bien para los otros. El fenómeno de la globalización es beneficioso para el marketing pero no lo es necesariamente para el pueblo”.

ISBN: 978-9972-699-53-5
Junio 2009.
239 pp.