Andrés Avelino Cáceres. Héroe de la resistencia (presencia de Ate en la Guerra del Pacífico)


  • Autor(es): Zanutelli Rosas, Manuel

  • Editorial: Universidad Ricardo Palma






S/.35.00



Reseña: Cautiva Lima en la aciaga Guerra del Pacifíco, las entrañas del Perú se sacudían en dolorosas convulsiones agudizadas por divisiones entre los defensores de la patria peruana. Pero la resistencia crecía alimentada por el temperamento y el temple del líder Andrés Avelino Cáceres.
La gesta patriótica del llamado "Brujo del los Andes" encontró en las laderas y los pequeños valles de Ate los cobijos perfectos para que susu montoneros y galgueros asesten duros golpes a las tropas de ocupación.
Ate ha sido entonces, en la historia y en la literatura, escenario bucólico de febriles enamoramientos como los narrados en La huérfana de Ate (novela de Ricardo Rossel publicada por primera vez en 1866 y rescatada para su reedición por nuestra municipalidad en el 2008); de luchas como la jornada por las 8 horas y de bravías defensas por la patria como las que narra aquí Manuel Zanutelli Rosas.
Con tino remarcable, Zanutelli incluye las palabras de Cáceres que pintan de cuerpo entero su temple moral, al renunciar a protagonismos y endiosamientos tras la retirada del invasor y luego de suscribir la paz ocn su rival el General Iglesias, afirmando como quien alerta hacia el futuro: Pudimos continuar la batalla con la seguirdiad de un éxito completo; pero me abstuve de hacerlo porque vale mas para mi una gota de sangre peruana, vertida en guerra civil, que todos los esplendores de la victoria y que todas las deducciones del poder supremo.
En este mensaje de nacionalidad y de idnetidad patriótica que como primera autoridad local de Ate suscribo. ISBN: 978-9972-236-72-3
224 pp.