Voces Shiwilu: 400 años de resistencia lingüística en Jeberos


  • Autor(es): Valenzuela Bismarck, Pilar

  • Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú






S/.40.00



Reseña: Se estima que cada doce días muere una lengua. A este ritmo, es posible que la mitad de las lenguas habladas en el mundo hoy en día haya desaparecido para principios del próximo siglo. Las consecuencias de esta pérdida de diversidad lingüístico-cultural son incalculables.

En la Amazonia peruana se hablan crece de 45 lenguas originarias pertenecientes a 16 familias distintas, además de las variedades quechuas vigentes en la región. La supervivencia de varias de ellas está comprometida, pues la trasmisión intergeneracional se interrumpió décadas atrás. Once de estas lenguas han sido categorizadas como "casi extintas", ya que actualmente las hablan apenas unos pocos ancianos. Esa es la situación del shiwilu, más conocido como jebero, uno de los dos idiomas que conforman la poco estudiada familia kawapana.

Este trabajo da a conocer la realidad sociolinguítica de la comunidad shiwilu, su historia, su acervo cultural y su actual proceso de recreación identitaria a través de su lengua originaria, cuyo rescate, promovido por un grupo de ellos, les permitió mantener una identidad propia cuando parecían encaminarse hacia un mestizaje irreversible.

ISBN: 978-612-4146-08-4
pp. 234
Lima, setiembre de 2012