¿Hay genocidios cotidianos? y otras perplejidades sobre América Indígena


  • Autor(es): Clavero, Bartolomé

  • Editorial: Grupo internacional de trabajo sobre asuntos indígenas - IWGIA






S/.40.00



Reseña: ¿Hay genocidios cotidianos? es libro sobre perplejidades cuyo título puede a su vez provocar alguna perplejidad. Es de suponer que así sea desde el momento en el que, para las Américas, se ve unido el sustantivo genocidio al calificativo cotidiano. ¿Es que puede haber hoy genocidios invisibilizados, genocidios que estén perpetrándose de forma cotidiana por latitudes de la América indígena?

Se tiene hoy comúnmente, incluso entre especialistas, una idea del genocidio que lo reduce a operación estrepitosa de masacre intensiva de seres humanos. ¿Como puede entonces pretenderse en serio que puedan existir genocidios cotidianos y además desapercibidos? Para el derecho internacional genocidio es la acción tendente a hacer desaparecer en todo o en parte determinados grupos humanos entre los que los pueblos indígenas están a estas alturas expresamente comprendidos. Una política de acoso incluso incruento a comunidades persiguiendo la neutralización y ninguneo del correspondiente pueblo, con esta determinada intención, puede constituir genocidio; si a esto se suma la violencia sanguinaria más o menos selectiva, sin necesidad de que sea masiva, tal delito es paladino. A la vista debiera estar.

La posibilidad, como se verá en estas páginas, la han visibilizado, por ejemplo,k el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Fiscal de la Corte Penal Internacional respecto a Colombia en concreto.

De episodios de dicha política y de dicha violencia este libro trata. Comienza por la historia para situarse enseguida en el presente. Intenta en efecto traer a la vista genocidios cotidianos.

ISBN: 978-87-92-786-04-3
pp.263
Lima, setiembre de 2011