Bernardo O´Higgins y sus estancias en el Perú


  • Autor(es): OPhelan Godoy, Scarlett

  • Editorial: Congreso de la República






S/.60.00



Contratapa: En el bicentenario de la instalación de la Junta de Gobierno de la naciente República de Chile, celebrada el 18 de setiembre de 1810, y en homenaje a la fraternidad chileno-peruana expresada en la vida de Bernardo O’Higgins, el Congreso de la República del Perú publica el libro de la historiadora peruana Scarlett O’Phelan Godoy titulado Bernardo O’Higgins y sus estancias en el Perú. La hermandad de las familias peruanas y chilenas que tenían casa en Lima y Santiago se forjó cuando sus hijos se encontraron en las aulas del insurgente Convictorio de San Carlos regentado por el sabio Toribio Rodríguez de Mendoza. Este fue el caso de la entrañable amistad del peruano José Bernardo Tagle y Bernardo O’Higgins, condiscípulos entre sus doce y diecisiete años, y después beligerantes independentistas carolinos.

La segunda estancia del libertador chileno acontece cuando –a la muerte de su padre, Ambrosio O’Higgins, antiguo gobernador de Chile y, después, virrey del Perú –retorna a Lima para recibir su herencia y asumir, a sus veinticinco años, con orgullo y públicamente el apellido de la aristocrática familia irlandesa O’Higgins.

La tercera estancia ocurre desde inicios de 1823 hasta su muerte, el 24 de Octubre de 1842, y significó para el libertador una vida plena de logros, amistades y despliegue creativo. El Estado peruano concedió a O’Higgins las haciendas de Montalván y Cueva en el valle de Cañete. Pronto fue próspero productor de caña de azúcar y aguardiente de uva. Desde 1827 el pisco que producía el libertador y acuarelista en Montalván se hizo famoso en Lima y el Callao, y se expendía en las tiendas externas de la casa ubicada en el a calle Espaderos, hoy quinta cuadra del jirón de la Unión.

Celebremos la memoria de Bernardo O’Higgins, que es testimonio del deseo de unidad y prosperidad de nuestros pueblos y los pueblos de América.

Lima, Setiembre 2010

ISBN: 978-612-4075-07-0

112 páginas