¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología


  • Autor(es): Braun, Ricardo

  • Editorial: Universidad de Lima






S/.25.00



Reseña: ¿La mente y el cuerpo se pueden separar o constituyen una unidad? Para responder a este dilema más conocido como problema mente-cuerpo, filósofos, científicos y diversos estudiosos han tomado posiciones divergentes, dando lugar a doctrinas o corrientes como el dualismo y el monismo, y estas a otras como el conductismo, el psicoanálisis y el funcionalismo computacional.

Este libro ha sido escrito precisamente con la intención de contribuir a la comprensión de las diversas posturas, pero, sobre todo, para que los lectores desarrollen una autorreflexión y maduren sus argumentos sobre la naturaleza de la persona. Para ello, Ricardo Braun los familiariza con los principales debates filosóficos e identifica estas posturas con provocadoras afirmaciones: “soy mi mente“, “soy mi cerebro”, “soy mi computadora”, “soy mi inconsciente”… Estas se complementan, al final de cada capítulo, con una lectura seguida de preguntas que animan la discusión.

Más allá de un texto dirigido a estudiantes de un curso de filosofía de la mente o filosofía de la psicología, la exposición de las ideas es accesible a cualquier persona interesada en reflexionar y hallar algunas respuestas a la transcendental pregunta que se hizo (y nos hace) Descartes en el siglo XVII, “¿Qué soy yo?” y que hasta nuestros días nos desafía e interpela.

ISBN 978-9972-45-224-6

190 pp.

Lima, 2009